Inicio > Accesibilidad
Accesibilidad

El Consejo Económico y Social de Canarias ha pretendido cumplir los criterios de accesibilidad web, elaborando un diseño y contenidos accesibles para que todos los usuarios, independientemente de su contexto y herramientas de navegación, puedan acceder a toda la información disponible en nuestro sitio we.

Los sitios web de las Administraciones Públicas tienen el deber de cumplir los criterios de accesibilidad indicados en la Norma UNE 139803:2012. Esta normativa fija una serie de características que todo portal web debe cumplir si quiere ser accesible, sirviendo además como base para la Certificación de Accesibilidad TIC (Accesibilidad Web) actualmente vigente en España.

Así mismo, los sitios web de la Administración Pública deben satisfacer todos los puntos de verificación de prioridad 2 (adecuación de nivel Doble A) definidos en la especificación de Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG 2.0) por la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) del Consorcio World Wide Web (W3C), ajustando sus contenidos a estos estándares en la medida de lo posible, intentando conseguir un Sitio Web sin obstáculos y de fácil acceso.

El sitio web del CES de Canarias ha sido realizado cumpliendo los estándares de HTML5 y hojas de estilo CSS 3.0. Este sitio se ha diseñado siguiendo patrones de responsive web design para que la presentación de la información se adapte a las dimensiones que nos ofrece el dispositivo (móvil, tableta, portátil, etc.) desde el que la consultamos.

Para la correcta utilización de algunas funcionalidades, por ejemplo el buscador, es necesario poder ejecutar JavaScript.

Las cuestiones técnicas que hemos tenido en cuenta han sido las siguientes:

Enlaces

En la medida de lo posible, se ha intentado que todos aquellos enlaces que se encuentran en el sitio web, tengan el texto totalmente relacionado con la página a la que redirige.

Imágenes

También se ha intentado que la mayoría de las imágenes establecidas con código HTML en nuestro sitio web tengan un texto alternativo, para que todas aquellas personas que no pueden visualizarlas puedan hacerse una idea aproximada de lo que se transmite en las mismas.

Estructura de las páginas

Se ha utilizado etiquetas de estructuración semántica en cada una de las páginas para dotar al sitio web de una jerarquía clara y robusta de sus contenidos mediante los elementos de encabezados HTML como son h1, h2, h3 y h4. Así, se da cierta relevancia a algunos textos con respecto a otros para identificar claramente lo más importante de cada uno de los contenidos en las distintas secciones.

Diseño accesible y hojas de estilos

Una de las mayores ventajas de nuestro sitio web es la realización de su diseño basado en las hojas de estilos y las pautas de accesibilidad, que no solo aportan ventajas al usuario final, sino también en eventuales tareas posteriores de mantenimiento, escalabilidad y flexibilidad.

De esta forma, se ha hecho uso de un lenguaje sencillo para la estructura, separando de una manera eficaz y clara el contenido de la presentación, quedando esta centralizada en hojas de estilos validadas por la W3C.

Solución de problemas

Este sitio web se ha diseñado adaptándose a los estándares y normativas vigentes en relación a la accesibilidad, para lo cual se realizan revisiones previas a cada publicación de nuevos contenidos. En cualquier caso, es posible que encuentre alguna página que no se adapte al 100 % a estos estándares, ya que algunas de las secciones contenidas en el sitio web están en proceso de adaptación y mejora. Si usted experimenta alguna dificultad en el acceso a la información contenida en este sitio web, por favor, contacte con el CES. Realizaremos las mejoras necesarias a la mayor brevedad posible.

Declaración de accesibilidad

El Consejo Económico y Social de Canarias se compromete a hacer accesible, en el menor tiempo posible, su sitio web, de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, por el que se traspone la Directiva (UE) 2016/2102, de 26 de octubre, del Parlamento Europeo y del Consejo.

Más información:

– Observatorio de Accesibilidad Web

– Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web

– Directiva (UE) 2016/2102, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web